¿Qué es la Sororidad?
¿Qué es la Sororidad? Si definimos feminismo como creer en la igualdad social, política y económica de los sexos, soy feminista. Sin embargo creo que antes de hablar de equidad de género, hay que hablar de equidad entre nosotras mismas.
Dice el sabio proverbio africano: “Si quieres llegar rápido ve sola, si quieres llegar lejos, ve a acompañada”.Y yo lo he llamado siempre “Juntas somos dinamita”.
La Sororidad es un poderoso pacto entre mujeres de solidaridad y el apoyo en nuestro camino al crecimiento personal y desarrollo profesional mediante el cual se logran los cambios sociales que las mujeres queremos ver. Es una relación de hermandad femenina que busca crear redes de apoyo incondicionales desde donde la transformación pueda suceder genuinamente.
La sororidad propone ser mujeres unidas más allá de ideologías, religiones y culturas. Es un acuerdo de soporte, alianza y colaboración colectiva en donde el éxito de una lo celebramos todas, porque sabemos que una puerta que se abre para que las demás podamos seguir avanzando.
Aquí nadie esta por encima de las demás, al contrario una mujer empoderada, nos empodera a las otras.
Es un lugar desde donde no nos juzgamos sino nos respetamos y nos damos las manos para llegar a la cima sin dejar atrás a nadie. Es entender que juntas somos más potentes o quizá darnos cuenta que separadas nuestras voces no suenan.
¿Qué es la Sororidad?
La palabra SORORIDAD tiene la misma raíz latina que fraternidad, frater (hermano), sin embargo aquí la raíz es soror (hermana) y es una palabra que comenzó a escucharse en los años 70´s cuando mujeres valientes mujeres comenzaron a hablar sobre igualdad de género.
Antes de hablar de equidad, necesitamos hablar de sororidad porque la inercia de vivir en un mundo controlado por el género masculino durante tantos años, nos aisló y detuvo el desarrollo de mujeres creciendo a la par que todos los seres humanos del planeta dando como resultado una falta de sentido de equipo que tanto se requiere para avanzar. Necesitamos hacer equipo. Estar juntas. Compartirnos información, ser empaticas y compasivas. Ayudarnos. Ayudarnos mucho.
La sororidad ha llegado y es momento de dejar atrás cualquier rivalidad entre nosotras.
La Liga Sororidad que fundé y presido es para ustedes. Las invito a formar parte de este movimiento y de crecer juntas. Hay mucho por hacer y mucho por aprender. Pactemos en la Liga Sororidad hermandad y apoyo. Recordemos que antes de hablar de equidad de género, debemos de hablar de equidad entre mujeres. Las invito a inspirar y ser inspiradas en los encuentros que organizo de la Liga Sororidad que hago con mucho cariño y un ardiente deseo de verlas triunfar.
Toda la info la encuentran en mis redes.
Soñemos en grande y estemos juntas, juntas, juntas.
Muchas gracias por estar.